EL REY FELIPE VI AFIRMO QUE CONTRIBUIRÁ CON EL ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICO Y CÍVICO EN LIBERTAD, QUE CULMINÓ CON LA CONSTITUCIÓN

0
14

EL REY FELIPE VI AFIRMO QUE CONTRIBUIRÁ CON EL ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICO Y CÍVICO EN LIBERTAD, QUE CULMINÓ CON LA CONSTITUCIÓN.

En su discurso en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en el Mas Marroch de Vilablareix, en que ha intercalado castellano y catalán, ha subrayado el compromiso de la entidad con una “Catalunya de todos y para todos” y con las señas y valores que la han engrandecido y que han sido la base de su progreso y del de toda España.

Felipe VI evocó las palabras que pronunció en su primera visita en Cataluña después de ser proclamado rey, cuando defendió una Cataluña que ama su lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra que tanto ama sus tradiciones y con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad.

Ante esta situación, el independentismo y del republicanismo ratifica su descontento en el Rey, por lo que en las ultimas 29 visitasa Cataluña ha sido recibido con protestas en las callee por los afecto a estas organizaciones. Sin embargo, desde el fin del Gobierno de Mariano Rajoy, las críticas desde el separatismo de han focalizado en la figura del monarca al que acusan, en palabras del presidente catalán Quim Torra, de avalar la violencia policial contra los votantes del referéndum ilegal del 1-O.