EL PRESIDENTE DE GUATEMALA, JIMMY MORALES, DENUNCIADO POR LA SUPUESTA VINCULACIÓN DE 12 CASOS DE ABUSO SEXUAL

0
5

El ex ministro de Relaciones Exteriores de este país entre 2002 y 2004, Edgar Gutiérrez, en su columna de opinión de un periódico local, denunció la supuesta vinculación del mandatario nacional en casos de abuso sexual, alegando que este se aprovechaba de su funciones y autoridad.

Por lo que a su vez Gutiérrez acudió al Ministerio Público (MP) para presentar ante la fiscal general, Consuelo Porras, una denuncia contra el mandatario por abusar sexualmente de 12 mujeres jóvenes que trabajan en el Gobierno.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que no emitirán una opinión al respecto y que será el Ministerio Público quien determine si las acusaciones tienen sustento o no.

Si la fiscalía encuentra elementos para investigar a Morales, debe solicitar a la justicia autorización para retirar su inmunidad, aunque la última palabra la tiene el Congreso, que puede anularla con el voto de más de 105 de los 158 diputados.

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, ha decidido abrir un expediente para investigar al presidente, Jimmy Morales, por una supuesta violación, dado que el ex ministro de Relaciones Exteriores no presentó ni datos ni información de las víctimas, la fiscal hizo un llamamiento para que las mujeres se sientan con confianza de denunciar si así lo necesitan, pues se les garantizará su seguridad.

Las acusaciones contra Morales se empezaron a conocer en junio pasado, cuando Morales le fueron acreditados estos actos ilícitos contra supuestas jovencitas.