EL EJÉRCITO DE NICARAGUA NEGÓ VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LAS ACTIVIDADES DE ORDEN PÚBLICO

0
9

El ejército de Nicaragua rechazó este miércoles el involucramiento de su personal y de su armamento en actividades de orden público contra la población civil en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que se ha cobrado la vida de más de 320 personas desde el pasado 18 de abril, indicó el portavoz de la institución, coronel Manuel Guevara, “Rechazamos categóricamente esta campaña calumniosa que desde diferentes vías desarrollan contra el ejército de Nicaragua”.

El ex guerrillero y mayor en retiro de las Fuerzas Armadas, Roberto Samcam, denunció que el gobierno utilizó el fin de semana pasado a personas vestidas de civil para manipular armamento exclusivo del ejército en los ataques, como los lanzacohetes portátiles rusos RPG 7, ametralladoras PKM y granadas de mano.

Los ataques fueron perpetrados por fuerzas combinadas en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, así como en Matagalpa, en la zona norte de Nicaragua, que dejaron al menos 20 muertos, según organismos humanitarios.

Dichas fuerzas están integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega, que en su mayoría actúan encapuchados y en ocasiones fuertemente armados.

Las acciones de calles no han mermad en la nación por lo que La Conferencia Episcopal de Nicaragua acordó continuar como mediadora y testigo del diálogo nacional con el que se espera superar la crisis que ha dejado al menos 320 muertos desde abril pasado, pese a la agresión física y verbal que sufrieron este lunes los obispos.

Las protestas contra Ortega, por la fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.