Diversos países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

LIDERES POLÍTICOS. España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia “directa e indirecta” en los asuntos venezolanos.

La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se producen tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno han sido variados: presidente “encargado”, “interino” o “constitucional interino”, con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.

Sánchez aseguró que ese reconocimiento tiene un “horizonte claro” y es convocar “en el mejor plazo posible” unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

También reveló su intención de promover en el seno de la UE y la ONU un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

“Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino”, afirmó, al tiempo que insistió en que España impulsará y apoyará el Grupo de Contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves a instancias de Madrid para acompañar a Venezuela en el proceso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral”, aunque él decidió hacerlo en Twitter.

PUBLICIDAD
Hamilton Márquez Diputado (San Juan)

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de