Discurso de Danilo Medina es muy esperado por la oposición

0
295

LIDERES POLÍTICOS. El presidente Danilo Medina defenderá hoy los logros de siete años de su gestión, cuando arrecian los ataques de sus adversarios internos en el Partido de la Liberación Dominicana y del opositor Partido Revolucionario Moderno . El mandatario tiene por delante grandes desafíos políticos, el primero es el de definir el panorama dentro del PLD, que tiene al expresidente Leonel Fernández dispuesto a no dar «marcha atrás» a su proyecto presidencial, y un Comité Político convocado para el próximo lunes 4 de marzo. Su rendición de cuentas número siete está rodeada de las expectativas por la suerte que correrá el pospuesto Pacto Eléctrico, y saber cuándo se encenderá la central termoeléctrica de Punta Catalina. El PRM, partido mayoritario de la oposición, ha desplegado una campaña de captación de militantes y a la vez ha aumentado los ataques opositores en temas puntuales como la educación y la corrupción.

El PRM le ha exigido a Andrés Navarro, quien renunció a su cargo de ministro de Educación, que rinda cuentas al país de los RD$550 mil millones que dicen ha administrado durante su gestión. El llamado fue hecho por la exsecretaria de Educación y dirigente de esa organización, Ivelisse Prats de Pérez, y su secretario nacional de Educación, Rafael Santos, quienes dicen que pese a las cuantiosas inversiones hechas en el sector educativo, las mediciones que se le hacen reflejan baja calidad. La organización opositora depositó el pasado lunes por ante la Procuraduría General de la República una Denuncia para fines de Investigación y posterior acusación formal, en contra del PLD por Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo. La denuncia, con copia a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción, PEPCA, se hizo a nombre del presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, y se fundamenta en los testimonios de varios exfuncionarios, Temístocles Montás y Víctor Díaz Rúa, sobre los sobornos en el Caso Odebrecht.

Una gran presión para el mandatario representa la situación política de su partido, que tiene ocho aspirantes presidenciales a la espera de su posición final sobre la búsqueda o no de una nueva reforma constitucional para posibilitar nuevamente su reelección, que tiene en su contra el impedimiento específico del artículo transitorio vigésimo de la Carta Magna. El líder del grupo que lo adversa en el PLD, Leonel Fernández, se ha erigido como defensor de la Constitución y ha destacado que el incremento del narcotráfico se relaciona directamente con la violencia y la delincuencia.

También se espera que Medina vuelva a poner el dedo en la llaga de la inseguridad ciudadana, que ha sido el eterno reclamo en sus dos administraciones, aunque el Gobierno exhibe el Sistema 911 como una medida eficaz, al explicar que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, ya abarca al 74 % de la población dominicana.

DIARIO LIBRE.