Diputados aprueban Ley de Ordenamiento Territorial y Suelos

LIDERES POLÍTICOS. La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano que regularía la división político administrativa de la nación para el Gobierno y la administración del Estado.

La norma, que establecería un nuevo marco regulatorio para el uso de suelo y el ordenamiento de los territorios, fue validada con el voto a favor de 117 de 122 diputados presentes. No hubo votos en contra, pero cinco legisladores no votaron por causas desconocidas.

Luego de ser aprobado, el proyecto se conoció de forma consecutiva y fue enviado de nuevo a la comisión bicameral que lo estudió por un plazo de 15 días.

El diputado Plutarco Pérez, presidente de la comisión bicameral, afirmó que desde el Gobierno central se necesita la ley de ordenamiento territorial para poder atender al crecimiento demográfico de los municipios.

“Esta ley tiene en su interior la obligatoriedad de elaborar los planes estratégicos de desarrollo a nivel de la región y de los municipios”, señaló Pérez, al señalar que ello implicará también la participación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Como proponente del proyecto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, puntualizó que con la norma se establecerían los límites de cada municipio y de las provincias, así como la definición de los distintos usos de suelo que sean de vocación agrícola, para el desarrollo de asentamientos humanos o la instalación de una industria.

La norma, que se desprende de la Constitución del 2010, ordenaría la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT), que estaría conformado por nueve entidades del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.