Diferentes cambios político, Sociales y Diáspora

Por: Becker E Márquez Bautista.

No es un secreto para nadie que la República Dominicana atravesado por diferentes procesos de cambios sociales y políticos, pero el que más es el social, la repartición de la riqueza solo ha ido a un solo sector que es el más pudiente actualmente.

Hay una canción el carbonero que escribió Freddy Beras Goico, “Antes de que te vallas, carbonero, escribe con carbón tu despedida, para que sepa el pueblo entero que a ti El Progreso te causó una herida cubierta por el hombre y el dinero”.

Para Freddy en ese entonces los carboneros eran unos próceres y hoy para mí los dominicanos del exterior lo son.

Los dominicanos que emigramos somos unos próceres para nuestra tierra, ya que con muchos esfuerzos y laboriosidad nos empeñamos en enviar un granito de arena de los que nos ganamos para contribuir con nuestro país. Analizando el comportamiento del dominicano residente en el exterior podemos decir que emulamos a nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte y Díez, lo primero que hace un dominicano desde que decide emigrar es abrazar sus símbolos patrios, promover su cultura y sus raíces, pero lo más importante es formarse. Duarte emigró de la República Dominicana y tan así que no murió en suelo dominicano sino en Venezuela. Hay que recordar que Duarte es hijo Juan José Duarte, un comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana

Los dominicanos de la diáspora están muy bien formados en todos los ámbitos profesionales y con grandes especialidades, Máster etc., muchos son emprendedores en varios sectores, es tan así aquí la primera línea de clínicas odontológicas en España fue de un Dominicano.

Hay una cantera de Médicos, Abogados, Ingenieros, Maestros, Periodista, Científicos, Mecánicos, Artistas, Artesanos, Trabajadoras Sociales. En fin por eso décimos que los dominicanos que residimos en el exterior somos los verdaderos embajadores, Cónsules y sobre todo los verdaderos representantes de la marca país porque tienen un vínculo directo con el tejido empresarial de sus localidades y esos vínculos son muy fructíferos para la inversión extranjera en la República Dominicana.

Para entender el porqué los dominicanos somos en este momento de pandemia la base fundamental del sostén de la economía dominicana hay que estar aquí y conocerles, para que se haga una idea le invito a investigar las grandes inversiones que tienen algunos dominicanos en sus provincias como viviendas, tierras agrícolas, colmados, entre otras cosas.

La diáspora somos una clave en el desarrollo y en el crecimiento de nuestra economía. Nuestra entrega y lazos familiares nos hace fortalecer ese vínculo con nuestra tierra, Para que se hagan una idea en tan solo el año 2020 el dominicano residente en el exterior envío al país la suma de US$8, 219,3 millones en remesas, una cifra sin precedentes en la historia de la economía Dominicana a pesar de la pandemia.

No solo veamos las cifras, sino que muchos dominicanos queremos regresar a nuestra tierra que nos vio nacer con ideas innovadoras y con grandes proyectos, todos los dominicanos anhelan regresar con un retorno digno a su terruño. Desde estos planes e ideas y proyecto, queremos aportar al continuo desarrollo de nuestra nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.