Dictaduras Modernas y sus nuevas formas

0
128

LIDERES POLÍTICOS. Los dictadores modernos tienen nuevas formas de perpetuarse en el poder y uno de los secretos está en manipular las normas democráticas, usándolas hasta dejarlas como una delgada cáscara, un escudo cosmético que contiene sólo los restos destruidos de la democracia.

Herodes el grande. Sufría de paranoia, era un tirano que su paranoia hacía ver a sus enemigos hasta debajo de las alfombras y terminó carcomido por sus propias intrigas.

Por lo normal las dictaduras son brutales y sangrientas, como la de Stalin en la URSS, pero eso no es condición esencial para que un gobierno sea dictatorial. La historia enseña que, así como ha habido dictaduras implacables donde se han pisoteado vulgarmente todos los derechos humanos, del mismo modo ha habido otras donde, sobre todo al comienzo, se han permitido ciertas libertades ciudadanas. Además, no necesariamente el “dictador” llega al poder a través de un cruento golpe de Estado, como ha sucedido en la Rusia de Lenin en el 1917 o en el Chile de Pinochet en 1973. En el curso de la historia ha habido dictaduras que han provocado daños incalculables, no solamente en su propio país, sino en el mundo entero, como la de Hitler por ejemplo, disfrazada con una careta de “falsa democracia” porque el potencial dictador ha llegado al poder a través del voto popular. Y eso demuestra que no es absolutamente cierto que todo gobierno electo por el pueblo sea, por definición, un gobierno democrático porque ha habido “y sigue habiendo inclusive en nuestra América Latina, gobiernos que nacen a través de un proceso electoral aparentemente democrático y luego usan las mismas instituciones del sistema para preservar su propio dominio convirtiéndose en gobiernos dictatoriales.

El “modus operandi”de esas pseudo-democracias que yo llamo dictaduras modernas, estriba fundamentalmente en tratar de asumir el control del poder judicial y del poder legislativo.

Por: Becker Márquez Bautista.