El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca retoman este miércoles la campaña tras un debate caótico y crispado en el que el exvicepresidente de 77 años demostró tener aguante para llegar a la Presidencia. Trump, de 74 años y que este miércoles viajará a Minnesota, salió a la ofensiva buscando cambiar la dinámica de la campaña y recuperar terreno en las encuestas, que desde hace semanas dan la ventaja a Biden. El debate se celebró en Cleveland, Ohio, uno de los estados pendulares en los que no hay tradición de votar por un partido, que suelen definir las elecciones presidenciales y que en 2016 apoyó a Trump. Después Biden intentará asegurar el voto en Pensilvania, su estado natal, en el que Trump también se impuso en 2016.
En efecto, los mordaces intercambios entre Trump y Biden -que llegaron a los insultos- no dejaron mucho espacio para las ideas. Pese a los constantes comentarios de Trump contra su rival sobre un presunto deterioro cognitivo y los lapsus que mostró en las primarias, Biden salió airoso debido a la expectativa de que se equivocaría. Según una encuesta de la cadena CBS tras el intercambio, Biden obtuvo las preferencias de 69% de la audiencia, pero en 2016 Hillary Clinton ganó los tres duelos verbales de la campaña frente a Trump, lo que relativiza su importancia de lo debates. «Tenemos entre 5% y 4% de la población mundial y un 20% de las muertes», fustigó el aspirante demócrata, que también se refirió a Trump como un «payaso», un «títere» del presidente ruso, Vladimir Putin y como un «mentiroso».
– «Retrocedan y prepárense» -«No hay nada inteligente en ti», replicó Trump, que además acusó a Biden de ser «socialista» y una «marioneta de la izquierda radical». Trump eludió responder y, frente a la posibilidad de que la pandemia implique una votación por correspondencia masiva, reiteró su acusación, sin pruebas, de que ello puede implicar un fraude. Las tenaces interrupciones de Trump durante el debate, le valieron varios llamados de atención del moderador, el periodista Chris Wallace de la cadena conservadora Chris Wallace. Después de que Wallace le llamó la atención, Trump le espetó que «parece que estoy debatiendo contigo, no con él».