Danilo coloca a Gedeón dos funcionarios en OEA

0
201

LIDERES POLÍTICOS. El presidente Danilo Medina designó a Francisco Cruz como embajador alterno, y a Yomare Polanco Sánchez, como ministro consejero en la Misión Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en momentos que su embajador permanente ante el organismo hermisférico, Gedeón Santos, muestra un alejamiento de la posición asumida por el país con respecto a Venezuela, y ha advertido, además, sobre las consecuencias negativas de la reelección para un tercer período.

Santos no acudió a la reunión extraordinaria que realizó la OEA el 23 de este mes en la que República Dominicana se adhirió a los otros 15 países que aprobaron un documento reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La representación dominicana la ostentó Cruz, que se desempeñaba como ministro consejero.

Esta ausencia de Gedeón Santos llamó la atención, porque la noche anterior el canciller Miguel Vargas había adelantado que durante la reunión de la OEA, el país ratificaría su posición de no reconocimiento a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y que había impartido instrucciones al embajador Santos, para que votara en consonancia con la resolución del Consejo Permanente del organismo regional aprobada el 10 de este mes, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y que pide convocar nuevos comicios.

No obstante, Cruz representó al país en la reunión de la OEA y leyó la posición oficial del Gobierno en ese tenor. Pero tras someterce el documento reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que respaldaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay y Perú, República Dominicana se adhirió a esta posición.