Comenzarán hoy depuración de aspirantes a integrar TC

LIDERES POLÍTICOS. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hizo una comisión para depurar el listado de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.

Dicha comisión la coordinará el secretario del CNM, Fran Soto y la integrarán los senadores Reinaldo Pared Pérez, José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo y el procurador general Jean Alain Rodríguez. Las labores de esta comisión iniciarán mañana, a las 11:00 de la mañana, en la Suprema Corte de Justicia.

La comisión deberá presentar el listado ya depurado de los aspirantes, que califiquen, al pleno del CNM en la próxima reunión que será el lunes 19.

Soto dijo que la secretaria del Consejo rindió un informe de los avances que tiene el reglamento para la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el cual mandan a modificar.

Señaló que el día 21 será publicado el listado con los aspirantes que finalmente serán entrevistados por el Consejo y a partir de esa publicación habrá tres días para hacer las objeciones a cualquiera de los postulantes.

Desde ya, se pueden presentar las objeciones a cualquiera de los 72 candidatos inscritos.

El senador José Paliza pidió a la población que “por favor” participen en el proceso y le ayuden a identificar los mejores candidatos, sin afinidad política y que sean representantes probos de la sociedad.

De su lado Josefa Castillo apela a la participación de la mujer y espera que se respete esa cuota.

De esos 72 aspirantes saldrán los nuevo cuatro integrantes del Tribunal Constitucional, puesto a que Víctor Gómez Bergés, cumplió la edad máxima establecida para integrar esa corte y los otros tres: Leida Margarita Piña, Idelfonso Reyes y Jottyn Cury David, no se inscribieron, ni fueron postulados para reelegirse en el cargo.

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de