Ayuda a Venezuela representa un desafío a Maduro

0
261

LIDERES POLÍTICOS. El opositor Juan Guaidó, apoyado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, redobló su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Encabezado por J.Guaidó, el Parlamento de mayoría opositora aprobó ayer martes la estrategia de atención a la “emergencia humanitaria”. “Las primeras acciones son los centros de acopios en Colombia y en Brasil”, dijo el líder opositor.

Pero el presidente socialista ya sentenció: “Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”.

“Quieren decirle al mundo entero que la ayuda humanitaria es el solapamiento para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder por las armas”, ironizó el diputado Miguel Pizarro, coordinador del plan.

Pizarro explicó que se creará una red de instituciones -como la Iglesia- y de médicos para la distribución, pero la Cruz Roja aclaró que para participar debe de haber un acuerdo con las autoridades.

La ayuda humanitaria es el nuevo reto de Guaidó, quien fue reconocido el lunes como presidente encargado por una veintena de países europeos, luego de expirar un ultimátum dado a Maduro para que convocara “elecciones libres”.

Estados Unidos, que no descarta una acción armada en Venezuela, ofreció una ayuda inicial de 20 millones de dólares, Canadá 40 millones y la Unión Europea aprobó este martes 7,5 millones, una “limosna” para Maduro. Guaidó, de 35 años, convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares, principal sostén de Maduro, que dejen entrar los cargamentos.