Aumenta pulso entre Gobierno Haití y comerciantes por precio productos

HAITI, LIDERES POLITICOS.  Tras vencer el plazo para que empresarios muestren los precios de sus productos y servicios en moneda nacional, el titular de Comercio de Haití, Jonas Coffy amenazó hoy con limitar las licencias operativas de quienes incumplan.

El ministro reiteró el llamado a las compañías a etiquetar y exhibir el costo en gourde, como norma el decreto de 2018, y adelantó que agentes de la cartera comenzarán a visitar las tiendas de todo el país.

Quienes violen la medida se arriesgan a la negativa de autorizaciones de importación, pérdida de documentos de identidad profesionales, o eliminación total o parcial de las empresas, aseguró Coffy.

A finales de agosto, el titular criticó los márgenes de beneficio «desorbitados» de algunos empresarios, que aumentan precios sin calcular posibles alzas del costo de sus productos en próximos pedidos.

Señaló, que incluso irrespetan la tasa diaria de cambio fijada por el Banco de la República, lo cual perjudica directamente a la población.

La caída del gourde con respecto al dólar se disparó en el último año, y en este contexto aumentaron los precios de la canasta básica, mientras los ciudadanos perciben los mismos o menores ingresos en plena crisis sanitaria por la Covid-19.

El BRH inyectó una primera suma de 47 millones de dólares al mercado de divisas, para frenar el desplome de la moneda nacional, y en menos de una semana contuvo la apreciación del dólar.

No obstante, aún este proceso no se refleja en los precios de los productos básicos que continúan al alza en los mercados oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.