APRUEBA PROYECTO SOBRE EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS PARA GARANTIZAR LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS COSTAS DE REPÚBLICA DOMINICANA

0
8

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana, esto luego que evaluar las consecuencia de la tormenta tropical Beryl trajo a su paso, lo que origino el llenado de plásticos el litoral sur del malecón de Santo Domingo.

La propuesta fue dada por del legislador de San Juan, David Herrera, y esta fue aprobada en segunda lectura, se prevé el Senado pueda decidir si la convierte en ley para su ejecución.

Los legisladores respaldaron dicha iniciativa amparados en la Constitución la cual establece que es deber del Estado la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones, para garantizar los derechos individuales y colectivos de uso y goce sostenible de los recursos naturales, el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y la naturaleza.
En este sentido esperan propiciar un régimen especial de gestión de residuos, al cual los productores y el importador son responsables de la organización y financiamiento del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo, con el objetivo de lograr la gestión de los residuos listados como productos prioritarios que se comercialicen. Este principio se aplicará únicamente a los residuos peligrosos, aclara.