Antichavismo pone bases legales por desalojar a Nicolás Maduro

0
76

LIDERES POLÍTICOS. El antichavismo puso bases legales a su cruzada por desalojar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela, que ejerce desde 2013 y cuyo nuevo período de 6 años no reconoce y tacha como “ilegítimo” al declarar que este usurpa la Presidencia por lo que incentivó a funcionarios civiles y militares a desconocer su mandato.

El Parlamento, único poder que controla la oposición, acordó este martes “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Maduro y, por lo tanto, “asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto” del líder chavista, así como repudiar por “nulos todos los supuestos actos emanados del poder Ejecutivo”.

El movimiento de la Cámara es la confirmación a la postura que habían expresado los opositores desde mayo pasado, cuando aseveraron que no reconocerían la legitimidad de Maduro más allá del 10 de enero, cuando venció el mandato que ganó en 2013.

En su acuerdo de hoy, el Parlamento también señala que creará un “marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permitan iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

A sabiendas de que el simple decreto no despoja a Maduro del cargo, los legisladores decretaron esta misma jornada una Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que “colaboren en la restitución del orden constitucional” del país