Abinader presentará plan de relanzamiento del turismo el próximo 24 de Agosto

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que el próximo lunes 24 presentará al país el “Plan de relanzamiento del turismo”, con el que su gobierno busca recuperar el sector hotelero que se ha visto afectado por la crisis económica asociada a la pandemia del covid-19.

En su discurso de juramentación, Abinader explicó que impulsará al Banco de Reservas para que dé prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones, que crean empleo y que están detenidos por la falta de financiamiento.

“Las prohibiciones y el temor a viajar reducen el número de turistas en nuestra isla; nuestras exportaciones sufren la depresión de la demanda mundial. Cierran pequeñas y medianas empresas, se pierden empleos y se consumen ahorros sin que nadie sea capaz de predecir el impacto ni el fin de la pesadilla”, resaltó.

El presidente de la República afirmó que, para lograr el desarrollo turístico de la región sur del país, se creará un aeropuerto en Pedernales, así como la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras en varios hoteles.

“Quizás ahora el sector privado tenga sus lógicas reservas para iniciar nuevos proyectos dada la delicada situación internacional. Pero este gobierno les quiere decir a los empresarios nacionales e internacionales que este es el momento de invertir en la República Dominicana”, indicó Abinader.

Otras prioridades

La prioridad del gobierno que encabeza Luis Abinader es la recuperación de la producción y el empleo y una de sus estrategias será utilizar al máximo las alianzas público-privadas para promover inversiones que creen puestos de trabajo, creando un clima favorable y garantizando la seguridad jurídica; y destinará RD$100 mil millones a un programa de apoyo a los sectores productivos afectados por la pandemia. 

    El presidente de la República en su discurso de toma de posesión para describir la situación en que recibe el país dijo que “jamás, gobierno alguno, enfrentó semejante combinación de retos y amenazas” y se enfrenta a la mayor crisis económica que se registra desde la Segunda Guerra Mundial. 

Advirtió que la crisis y sus efectos exigirán “muchos meses de sacrificio disciplina, pero siempre conservando la esperanza en un porvenir mejor”. Habló ante los congresistas miembros de la asamblea nacional y los invitados internacionales y locales que asistieron al acto solemne en el Palacio del Congreso. 

Abinader anunció entre otras medidas económicas la continuación del los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de este año 2020; y el inicio de un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30.000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país.

También la extensión de las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas, y la puesta en marcha de un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a  los sectores afectados por la pandemia por más de RD$100 mil millones. 

    Igualmente el Banco de Reservas adoptará la política de prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

    Abinader también anunció la presentación, el próximo lunes 24 de agosto, del Plan de relanzamiento del Turismo con el objetivo de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia. 

    Además que por medio del Banco Agrícola, se destinará 5.000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para los programas de siembra, y se prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria.

MÁS INVERSIÓN PRIVADA 

El presidente Abinader explicó que las limitaciones fiscales estimulan la cretividad y se utilizarán al máximo las alianzas público-privadas para generar inversiones en áreas que supongan creación de empleos formales y obras estratégicas. 

Señalo que se iniciará de inmediato la planificación y asignación de la construcción de la Autopista del Ámbar, que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas.

También el desarrollo turístico de Pedernales, con su propio aeropuerto  y la construcción  de 3.000 habitaciones hoteleras; y el puerto de Manzanillo que permitirá dar salida a las exportaciones de banano y las zonas francas de Santiago y la línea noroeste. 

Abinader comentó que quizás ahora es lógico que el sector privado tenga reservas para iniciar nuevos proyectos por la delicada situación internacional, pero “este gobierno les quiere decir a los empresarios nacionales e internacionales que este es el momento de invertir en la República Dominicana”. 

Dijo que es así porque se creará “un clima favorable a la inversión garantizando la seguridad jurídica, la trasparencia y la celeridad en los procesos de contratación. Y además, a partir de mañana estoy ordenando a todas las instituciones públicas acelerar el conocimiento y decisión de toda inversión que se encuentre paralizada y que suponga creación de empleo”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.